Nuestro Tango

Martín Cagliero

Después de haber intentado comenzar a bailar varias veces y luego de varios años de estudio de música, Martín va a comenzar, en el año 92 definitivamente, a bailar danzas folklóricas, no siendo interrumpido su proceso hasta hoy.

Muchas cosas han sucedido en estos 20 años, después de bailar 7 años en la escuela La Huella en su Morteros natal, se dirige a Córdoba con el fin de estudiar y bailar. Estudia y cursa (siempre alternando estudio con baile) 2 carreras en el Instituto de Culturas Aborígenes y es integrante durante varios años del Ballet Tincuan Llajtay, como bailarín del ballet los primeros años y como malambista los últimos 5 años. En conjunto de malambo llega 5 veces a la final del Certamen Pre Cosquín, 2 años consecutivos en sub campeón en la provincia de Córdoba, y obteniendo excelentes participaciones (primeros puestos) en diferentes competencias de Danzas y de  Malambo. Entre los años 2006 y 2008 integra el Gran Ballet Argentino en sus giras internacionales. Luego de las enriquecedoras y bellas experiencias de realizar 3 giras artísticas por países de Europa, ingresa en 2009 al  Ballet municipal de la ciudad de Córdoba (cuerpo estable y profesional), integrándolo hasta la fecha de partida de este viaje. Con el Ballet Acuarelas Americanas realiza una gira invitación a Ecuador en abril de 2007. Así es como por el año 2009 comienza a tomar algunas clases de tango salón, pero es a partir de finales de 2010 cuando ya comienza a introducirse en el mundo del Tango, encontrando allí también el amor, un proyecto de vida y de viaje.

En cuanto a su experiencia docente Martín casi siempre estuvo participando de experiencias de enseñanza-aprendizaje desde el 95 hasta hoy. Ha dictado clases de danzas folklóricas argentinas, de malambo, de danzas populares latinoamericanas, de tango y danzas originarias; en los que fue aprendiendo al compartir los conocimientos en los más variados espacios formales y no formales: escuelas de danza, educación terciaria (Pre universitaria), postítulos, centros culturales y hasta siendo especialista consultado y colaborador en la escritura de la unidad curricular “Danzas Folklóricas”, para el diseño curricular del Profesorado de Danza de la Pcia. de  Córdoba, durante el año 2011.

Ahora en este viaje, junto a su compañera, en recorrido por la profunda América, proponiendo el Tango desde un lugar diferente, desde el abrazo íntimo, diálogo pleno, delicioso, con uno mismo y con el otro;  lo que bailamos habla por nosotros, nos desnuda, corporiza la totalidad de nuestras ideas y nos interroga. Y así andamos en la búsqueda de lo que nos quiera encontrar, baile, creencia, medicina, fiesta, trabajo, alimento, pensamiento de esta mágica Latinoamérica.




Ariadna Amuchástegui

Unos días antes de cumplir sus dos añitos pidió que la lleven a aprender danza clásica… así comenzó su carrera artística… escondida en un rincón del salón o colgadita de la barra. A los 8 años rindió el exámen y entró en la escuela de danzas del Teatro San Martín de la Ciudad de Córdoba donde estudió hasta los 16. A esa edad eligió otros caminos para su vida, quería cambiar el mundo y supuso que el baile no era el camino adecuado. Así dejó en pausa su pasión por la danza, con la promesa de que algún día volvería a bailar y con el sueño de aprender a bailar tango.

Fue a los 27 que cumplió su promesa y después de reorganizar su vida entera empezó a tomar clases de tango en Abril de 2009. Tomó clases con casi todos los maestros de Córdoba y ese mismo año comenzó a viajar a Buenos Aires periódicamente para seguir aprendiendo. Agradecida con cada corrección y cada nuevo concepto que sus maestros le entregaron, también reconoce como maestros a cada uno de los milongueros que la tomaron en su abrazo en las milongas de Córdoba, Buenos Aires y en los Encuentros Tangueros del Interior (ETI) de distintas ciudades del país.

En 2010 con su compañero Javier Secondi se presentaron en distintas milongas y certámenes con muy buenos resultados, en Julio estuvieron entre los 10 finalistas destacados del Campeonato Cordobés de Tango; en Octubre se presentaron en Danzamérica llevándose medalla de Oro en la categoría Tango Tradicional y medalla de Plata en Tango Escenario y en Noviembre se presentan en el 1° Torneo Argentino de Tango obteniendo el segundo lugar en Tango Escenario y el tercer lugar en la categoría Pareja de Baile de Tango.

En 2011 con su compañero Leo Ortiz se presentan en el Campeonato Cordobés de Tango resultando ser los Sub-Campeones de ese año. A partir de Julio de 2011 comienza a trabajar como asistente en las clases de Eduardo Charrete en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. Ese mismo año comienza a dar seminarios de técnica para la mujer en distintas ciudades del país priorizando siempre la idea del baile como una forma de disfrute, de encuentro con uno mismo a través de la conciencia corporal y de la conexión con la música, con el otro y con el entorno.

A fines de 2011 forma pareja de baile con su compañero de la vida, Martín Cagliero y emprenden la búsqueda de un Tango relajado, sin tensiones, cómodo, de encuentro y conexión sin desmedro del porte y la elegancia. El baile como una forma de disfrutar y disfrutarse, como una manera de encontrarse con lo más bonito de uno mismo, convencidos de que el tango es algo íntimo, que se puede exhibir en una presentación pero sin alterar los valores esenciales de respeto, cuidado y conexión con la pareja y la música. Este es el concepto que los acompaña en su viaje profundo por Latinoamérica, esta es la idea que van compartiendo con quienes toman sus clases, talleres y seminarios en cada pueblo o ciudad que los recibe. Así van, juntos, enterados de que se puede cambiar el mundo con un simple abrazo, porque abrazarse hace bien, sana el alma y nos conecta… por eso siguen… ABRAZANDO CAMINOS!


 



*************************************************************************











Para ver más fotos en Ariadna y Martín, nuestra página de Facebook
(Ariadna y Martín... abrazando caminos... Tango!)


No hay comentarios: